Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interface as a music mediatisation space in YouTube

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interfaces: networks, ecology and evolution)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La interfaz como espacio de mediatización musical en YouTube
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las plataformas de streaming proponen formas de escucha musical por medio del diseño de sus interfaces de usuario, que son el primer lugar de encuentro entre el oyente y el contenido sonoro. Este artículo propone observar y categorizar el proceso de mediatización de la música en YouTube, plataforma que, si bien ofrece un servicio de almacenamiento de contenido audiovisual, se está utilizando para la circulación y reproducción de música (Márquez, 2017). La metodología aplicada para este estudio consiste en la aplicación de un modelo de análisis semiótico que consiste en cuatro fases de observación: 1) materialidad (diseño), 2) retórica (contenido), 3) temática (mensaje) y 4) enunciación (recepción). El estudio de caso permite afirmar que la mediatización de lo musical, identificada en la interfaz de usuario ocurre en tres aspectos: la representación visual de la música, la participación del usuario en la programación musical y la apropiación del contenido.

    • English

      Streaming platforms are transforming music consumption through user interface design and algorithmic content selection. This article aims to observe and categorize the process of mediatization of music on YouTube, a platform that, although it offers an audiovisual content storage service, is being used for circulate and listen to music (Marquez, 2017). The methodology applied for this study consists in the application of a model of semiotic analysis consisting of four phases of observation: 1) materiality (design), 2) rhetoric (content), 3) thematic (message) and 4) enunciation (reception). The case study allows the researcher to affirm that the mediatization of the musical thing happens in three aspects: the visual representation of the music, user participation in the musical programming, and the appropriation of the content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno