Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Distance education as a prospective interface of digital university education

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, ISSN-e 1695-5498, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Interfaces: networks, ecology and evolution)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La opción pedagógica a distancia como interfaz prospectiva de la educación universitaria digital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una serie de hallazgos que forman parte de una investigación centrada en comprender la educación a distancia, entendida ésta como proyecto con sentido político que inscribe experiencias formativas mediatizadas, como la interfaz. Se trata de una aproximación de pensamiento prospectivo sobre la educación superior digital en un ambiente transmedia, virtual y digital. La perspectiva teórica emerge de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías. A través de una indagación cualitativa, se construye un marco analítico para comprender las prácticas pedagógico/comunicacionales, los procesos de construcción de sentido y la significación de las experiencias formativas. El ambiente socio técnico de las universidades incorpora un rasgo transmedial, en términos de inclusión de un ecosistema de plataformas mediáticas, que constituye un nuevo entorno tecno-comunicacional. El contexto de prácticas y procesos estudiados se enmarca en una comunidad de práctica universitaria (gestores y docentes) que inscriben sus decisiones tecno-pedagógicas y diseños narrativos en ambientes en los que convergen diversas mediatizaciones. El escenario contemporáneo exige una puesta en diálogo de categorías como la de tecnicidades, mediación y experiencia formativa que traspasen la mirada de sobre la tecnología digital, como mera herramienta, a la de mediación cultural educativa (Martín-Barbero, 2009) como condición de posibilidad de una interfaz rediseñada de la educación universitaria digital.

    • English

      This article presents a series of research that focuses on understanding distance education, as a project with a political meaning that inscribes training experiences, such as the interface of prospective thinking on higher education in a transmedia, virtual, connective and digital environment. The theoretical perspective emerges from the triangulation between education, communication and technologies. Through a qualitative inquiry, an analytical framework is built to understand the pedagogical-communication practices, the processes of construction of meaning and the meaning of the formative experiences. The socio-technical environment of universities incorporates a transmedia feature, in terms of including an ecosystem of media platforms, which constitutes a new techno-communicational environment. The context of practices and processes studied is part of a community of university practice (managers and teachers) who inscribe their techno-pedagogical decisions and narrative designs in environments in which various mediatizations converge. The contemporary scenario requires a dialogue of categories such as technicalities, mediation and training experience that go beyond the gaze of digital technology, as a mere tool, to educational cultural mediation (Martín-Barbero, 2009) as a condition of possibility. of a redesigned interface of digital university education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno