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Resumen de La parentalidad como interfaz social. Aportes a una teoría-diagnóstico de la parentalidad contemporánea

Mariángeles Castro Sánchez

  • español

    El modelo de análisis de interfaces de Scolari (2019) se presenta como una herramienta potente, tanto analítica como creativa, que nos permite identificar y configurar una interfaz social: la interfaz parentalidad. Para ello nos posicionamos en un enfoque evolutivo y conjugamos dos perspectivas ecológicas: la de los medios (McLuhan, 1964; Ong, 1977; Postman, 1986; Scolari, 2013) y la del desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1987; Bronfenbrenner y Ceci, 1994). Partiendo de la premisa de que toda parentalidad es una práctica situada y que, como tal, está atravesada por las tecnologías de época, no solo comprende la mediación educativa entre figuras parentales, hijos/hijas y vida online, sino que se desarrolla también -y crecientemente- en ambientes digitales. El planteo es eminentemente cualitativo y busca trascender el estadio descriptivo, mediante la aplicación de las categorías analíticas propuestas por el autor, enriquecidas con algunas técnicas de análisis situacional (Clarke, 2005). El ejercicio da cuenta de la versatilidad del modelo de análisis de interfaces, cualidad en la que parece radicar su potencial. En las notas finales se reflexiona sobre este trabajo, considerándolo -como lo hace Scolari (2019)- un paso necesario para avanzar en un (re) diseño que contribuya a transformar positivamente la realidad desde los entornos microsociales.

  • English

    Scolari’s interface analysis model (2019) is presented as a powerful tool, both analytical and creative, that allows us to identify and configure a social interface: the parenting interface. To do this, we take an evolutionary approach and combine two ecological perspectives: the one about the media (McLuhan, 1964; Ong, 1977; Postman, 1986; Scolari, 2013) and the one about human development (Bronfenbrenner, 1987; Bronfenbrenner and Ceci, 1994). Starting from the premise that parenting is a practice situated on a specific space and time and that it is affected by new technologies, it includes both educational mediation between parental figures, sons/daughters, and online life; and it also develops itself in digital environments, with increasing demand. The approach is purely qualitative and seeks to transcend the descriptive stage, through the application of the analytical categories proposed by the author, enriched with some situational analysis techniques (Clarke, 2005). The exercise shows the versatility of the interface analysis model, a specific feature in which its potential seems to lie. In the final conclusions of the paper, the application of the Scolari´s model is a necessary step to advance in a (re)design that contributes to positively transform reality from microsocial environments.


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