Madrid, España
En 1994 el gobierno japonés encargó la construcción de réplicas a escala de dos trabajos escultóricos emblemáticos de la ciudad de Salamanca: la fachada de la universidad y el pórtico de la Natividad de la Catedral Nueva. Las reproducciones las realizaron escultores locales con el mismo tipo de piedra caliza utilizada en las esculturas originales y se instalaron en la entrada de una sala de conciertos en la prefectura de Gifu, en la isla de Honsu. Dada la naturaleza de la sala de conciertos, el cliente exigió que las réplicas incluyeran modificaciones respecto a los originales, por lo que los artesanos tuvieron que hacer un estudio analítico de la lógica de la ornamentación plateresca y gótica tardía. Dada la complejidad del Pórtico de la Natividad, esta tarea resultó especialmente difícil, ya que el trabajo no podía hacerse con medios mecánicos. Se creó un equipo formado por escultores y un arquitecto capaces de "pensar como los constructores originales" y de entregar las réplicas según las especificaciones dadas.
In 1994 the Japanese government commissioned the construction of scale replicas of two sculptural landmarks of the Castilian city of Salamanca: the university façade and the Nativity Portal of the New Cathedral. The reproductions were carved by local sculptors in the same sandstone as the originals and installed as entrances to a concert hall in the Prefecture of Gifu on Honsu Island. Given the nature of the hall, the client required the replicas to include modifications relative to the originals, for which the craftspeople had to develop an analytical understanding of the logic of Plateresque and Late Gothic ornamentation. The Nativity Portal’s intricacy and complexity made this task particularly challenging, as such work could not be automated. A team consisting of sculptors and an architect was formed to “think like the original builders” and deliver the replicas as specified.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados