Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Figuras de la textualidad. Hacia una lectura neobarroca de las imágenes

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 51-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Figures of textuality. Towards a neo-baroque reading of images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas los estudios sobre las imágenes han cobrado un renovado interés. Desde distintas perspectivas y escuelas diversas se ha llevado cabo una nueva reflexión sobre los objetos visuales. Hacia fines del siglo XX, las imágenes se han convertido en un objeto de estudio privilegiado en virtud de su circulación masiva a través de los dispositivos electrónicos, de su uso político y militar, como recurso didáctico de las ciencias, y como objeto de las legislaciones, entre otras razones, abriendo el camino a un sinnúmero de trabajos que se han dedicado a revisitar la cuestión.Ya en la Modernidad emergieron dos paradigmas sumamente polarizados respecto de la cultura visual, el científico —que ha hegemonizado la mentalidad de Occidente— y el barroco. El uno realista y referencial, el otro visionario y simbólico. Este trabajo se centra en una relectura y actualización de este último. Más particularmente, indagaremos sobre la legibilidad de las imágenes y sobre qué tipo de lectura ofrecen. Sostenemos que las imágenes pueden ser leídas como un texto y que el neobarroco, aplicado a las imágenes, permite desarrollar nuevos principios de lectura, que en su intento de desciframiento, su puesta en práctica solo nos señala un vacío y no la capacidad para encontrar el significado original, que está ya, para siempre, perdido.

    • English

      . In recent decades, studies on images have gained renewed interest.

      From different perspectives and diverse schools, a new reflection on visual objects has been carried out. Towards the end of the 20th century, images have become a privileged object of study by virtue of their massive circulation through electronic devices, their political and military use, as a didactic resource for science, and as an object of legislation, among other reasons, opening the way to countless works that have been dedicated to revisiting the issue.

      Already in Modernity, two extremely polarized paradigms emerged with respect to visual culture, the scientific one —which has hegemonized the Western mentality— and the baroque. One realistic and referential, the other visionary and symbolic.

      This work focuses on a rereading and updating of the latter. More particularly, we will investigate the legibility of the images and what kind of reading they offer. We maintain that the images can be read as a text and that the neo-baroque, applied to the images, allows the development of new reading principles, that in its attempt to decipher, its implementation only indicates a void and not the ability to find the original meaning, which is already, forever, lost


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno