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Relatos de conversión indígena en el Reino de Chile

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 897-911
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stories of indigenous conversion in the kingdom of Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se pregunta por el sentido y función retórica de los relatos de conversión que encontramos en cuatro textos coloniales: el poema épico La Araucana de Alonso de Ercilla y tres crónicas que hablan sobre la guerra de Arauco y la evangelización en el Reino de Chile. Se reconocen, por un lado, relatos de “conversión mortal”, en los que el indígena que se convierte muere inmediatamente después, y un relato de “conversión productiva”, en el que el indígena reproduce la estructura de la familia cristiana tras la conversión. Esta última está representada en la crónica Restauración de la Imperial y conversión de almas infieles del mercedario Juan de Barrenechea y Albis. Estos relatos de conversión aluden tanto a la necesidad como a las limitaciones del proyecto evangelizador de la conquista, a la distancia que hay entre el bautismo y la cristianización “completa” del indígena y a las diversas formas en las que la evangelización se ve entorpecida por la violencia propia de la guerra, la explotación del indígena y la violencia sexual.

    • English

      This article studies the meaning and rhetorical function of conversion stories in four Colonial texts: the epic poem La Araucana by Alonso de Ercilla and three chronicles about the Arauco War and the evangelization in the Kingdom of Chile. On the one hand, there are narratives of “mortal conversion” in which the converted native dies immediately afterwards. One the other hand, the chronicle Restauración de la Imperial y conversión de almas infieles by Juan de Barrenechea y Albis contains an account of “productive conversion”, in which the native reproduces the structure of the Christian family after conversion. These conversion stories aim to both the necessity and the limitations of the evangelizing project of the conquest, the distance between baptism and the “complete” Christianization of the native, and the various ways in which evangelization is hampered by the violence of war, exploitation of the native and sexual violence


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