Este trabajo se centra en el estudio de una obra del dramaturgo áureo Pedro Rosete poco conocida: Comedia famosa de Píramo y Tisbe. Su análisis sirve al único propósito de demostrar que la pieza teatral no es en modo alguno una comedia burlesca, y como tal debe de ser desechada del corpus básico de este género dramático; y dos, que no tiene para nada una estructura parcial de comedia de capa y espada. Su género es el de una tragedia común, con una estructura y una dicción poética concebidas a tal fin, unas veces acertadas, y otras plasmadas en el texto con menor pericia. Pero no deja de ser un ejemplo útil de cómo se lleva a las tablas la materia mitológica, y cómo se resuelven en muchos casos, con o sin acierto, los problemas que plantea su teatralización.
This work focuses on the study of a little-known play by the Golden Age playwright Pedro Rosete: Comedia famosa de Píramo y Tisbe. His analysis serves the only purpose of demonstrating that the play is in no way a burlesque comedy and should be discarded from the basic corpus of this dramatic genre;
and two, that it doesn’t have a partial «capa y espada» comedy structure at all. Its genre is that of a common tragedy, with a structure and a poetic diction conceived for this purpose, sometimes successful, and others embodied in the text with less skill. But it is still a useful example of how mythological material is brought to the stage, and how in many cases, with or without success, the problems posed by its theatricalization are resolved
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados