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Resumen de Eugenio de Salazar en diálogo con la tradición de los salmos y la Inmaculada Concepción

Jesús Armando Gutiérrez Victoria

  • español

    El «Psalmo a la limpísima Concepción de la Madre de Dios», del novohispano Eugenio de Salazar, constituye una composición notable en su obra y en la tradición poética de los salmos, tanto por su tema, la Inmaculada Concepción de la Virgen María —cuestión que suscitó polémica en la época—, como por la ausencia de dicha materia en el entramado de los salmos bíblicos. El presente artículo analiza esta pieza en relación con el tratamiento poético del libro de los Salmos y con la reconfiguración de la materia bíblica en la obra de Salazar. Tras su estudio, las reflexiones sugieren que este salmo se aparta de la tradición hispánica de glosa y traducción y, por el contrario, constituye una composición original que le permite al poeta mostrar su dominio de distintos pasajes del texto bíblico y, a su vez, insertarse en los temas y debates que interesaron a la sociedad de su momento.

  • English

    The «Psalmo a la limpísima Concepción de la Madre de Dios», by Novohispanic poet Eugenio de Salazar, is a remarkable composition in his works and in the poetic tradition of psalms, both because of its topic, the Immaculate Conception of Virgin Mary (question that caused polemic at the time), and because of its absence among the biblical Psalms. This paper analyzes the poem in connection with poetic treatment of the book of Psalms and with the reconfiguration of biblical matter in Salazar’s works. As a result, reflections suggest that this psalm departs from Hispanic tradition of glossing and translation and also it represents an original composition that allows the poet to show his knowledge about different passages of the biblical text and, at the same time, it allows him to insert himself into the topics and debates of the society of his time


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