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Los remedios y purgantes de Catalina de Iturgoyen a través de la «Breve noticia» de su vida relatada por el Deán de la Catedral de Lima, José Manuel Bermúdez

    1. [1] Universidad de los Andes, Chile
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 553-572
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The remedies and purgatives of Catalina de Iturgoyen according to the breve noticia of her life, authored by the dean of the cathedral of Lima, Jose Manuel Bermudez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Catalina de Iturgoyen (1685-1732), esposa de un alto funcionario peruano de la corona española pertenece al género de mujeres americanas que buscó la perfección cristiana desde las vicisitudes planteadas por la vida laica, y en su caso, matrimonial. Esta heroína chilena, asumió un modelo de santidad en el cual predomina la «salud» espiritual, como bien fundamental deseado por el alma, y la mortificación del cuerpo, como «remedio» principal para purgar los pecados y purificar el espíritu, el cual contribuye, entre otros, a alcanzar ese bien anhelado de la unión con Dios. No obstante, su vida fue redactada ochenta años después de su muerte, por el deán de la catedral de Lima José Manuel Bermúdez en la época de la independencia peruana, demostrando la pervivencia de un modelo de espiritualidad barroca a pesar de las nuevas ideas que se permeaban juntamente con el proceso revolucionario. En el presente estudio, analizaremos la historia del manuscrito, el contexto de producción y los remedios de Catalina para alcanzar la salud corporal y espiritual.

    • English

      The life of Catalina de Iturgoyen (1685-1732) falls within the sphere of Hispano-American baroque culture. As the wife of a crown official, and despite the demands of her aristocratic rank, this Chilean heroine belongs to the genre of American women who sought Christian perfection from the vicissitudes posed by secular life, and in her case, a married one. In the context of the baroque religiosity of her time, she assumed a model of holiness in which spiritual «health» predominates, as the fundamental good desired by the soul, and mortification of the body, as the main «remedy» to purge her sins and purify her spirit in order to achieve the union with God. Her life, written eighty years after her death by the dean of the cathedral of Lima José Manuel Bermúdez at the time of Peruvian independence, demonstrates the survival of a model of baroque spirituality despite the new ideas that permeated the latter revolutionary process. In the following study, we analyze the history of the manuscript, the time and context when it was composed, and Catalina’s religious remedies to achieve physical and spiritual health


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