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Resumen de La crisis del exilio y su remedio: cadenas y lágrimas en la «Instrucción de don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui»

Fernando Rodríguez Mansilla

  • español

    Hacia 1570, don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui experimenta una doble crisis: una crisis cósmica (caos tras la descomposición del imperio) que se refleja también en una crisis personal, la que supone su vida refugiado en Vilcabamba, en aquellos «montes» y «necesidad», desde donde se compone la Instrucción al licenciado Lope García de Castro. Este trabajo explora dos imágenes (cadenas y lágrimas) que surcan una buena parte del texto de la Instrucción, aquella que se dedica a contar la complicada relación de su padre, Manco Inca, con los españoles. Titu Cusi se vale del relato de estos episodios desdichados para reclamar derechos como un heredero legítimo, a quien, aunque haya renunciado al imperio, se le debe brindar alguna reparación por los abusos que cometieron los conquistadores con su padre.

  • English

    By 1570, don Diego de Castro Titu Cusi Yupanqui experiences a double crisis: a cosmic crisis (due to the disarrangement of in Inca empire) that reflects a personal crisis, which is his life as a refugee in Vilcabamba, those «mountains» and «necessity» where he composes the Instrucción al licenciado Lope García de Castro. This article explores two images (chains and tears) that pervade a big part of the Instrucción, in which Titu Cusi tells the complex relationship between his father, Manco Inca, and the Conquistadors.Titu Cusi uses the narrative of this unhappy events to claim, as a legitim heir (although having renounced to the empire) justice and reparation before the Crown for the Conquistadors’ abuses suffered by his father


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