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«Puedes realizar tareas domésticas y no dejar de lado los estudios literarios»: humanismo en femenino en la correspondencia inédita y desconocida entre Cornelia Zambeccari y Luisa Sigea

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 303-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «You can do domestic chores and not set aside your studia litterarum»: Female Humanism in the unknown and unpublished letters between Cornelia Zambeccari and Luisa Sigea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estas páginas estudian, editan (en latín y en traducción al español) y dan a conocer dos cartas inéditas intercambiadas por las escritoras Luisa Sigea (1522-Burgos, 1560) y Cornelia Zambeccari (h. 1529-Bolonia, 1601) a mediados del siglo XVI. Aportan datos sobre las estrategias de sociabilidad, autopromoción e integración femeninas en las redes cortesanas y humanísticas del Quinientos europeo a través de la práctica epistolar y de la amistad, e intercambian pareceres acerca de un conflicto personal que hubo de afectar a otras mujeres cultas de la Edad Moderna: la dificultad de conciliar las obligaciones domésticas y familiares asignadas a las mujeres con su deseo vehemente de escribir y de estudiar. En definitiva, muestran de su propia pluma cómo, aunque en Europa existían mujeres que cultivaban los estudios humanísticos en práctica igualdad con sus pares masculinos, dicha aparente igualdad no estuvo exenta de conflictos derivados de su condición femenina.

    • English

      In this paper we study and publish (in Latin with Spanish translation) two unknown letters exchanged between writers Luisa Sigea (1522-Burgos, 1560) and Cornelia Zambeccari (c. 1529-Bologna, 1601) towards the middle of the sixteenth century. These letters offer information on female strategies of sociability, self-promotion, and integration in courtly and Humanistic networks in sixteenth-century Europe through letter writing and friendship. Both correspondents also share their views on a personal conflict that must have affected other early modern educated women: their difficulty in finding a balance between the household and family obligations that were assigned to women and their strong desire to study and to write. In short, these letters show how, even though there were women in Europe who studied the Humanities almost on par with their male counterparts, such apparent equality was not free from conflicts due to their nature as women


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