Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Barroco hispano como una espiritualidad creativa

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 10, Nº. 2, 2022, págs. 223-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hispanic baroque as a creative spirituality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el periodo denominado «giro subjetivo», Foucault focaliza la espiritualidad como tópico central de su pensamiento. En este contexto, afirma que, en la antigua Grecia, la filosofía guardó una estrecha relación con la espiritualidad. No obstante, dicha relación se fue debilitando con el auge del cristianismo, el cual comenzó a ser visto como la fuente canónica de espiritualidad. Esta inflexión, según Foucault, trajo como consecuencia la «des-espiritualización» de la filosofía y la promoción de una espiritualidad inauténtica que exige la «renuncia de sí» como condición para acceder a la verdad y la trascendencia. El propósito de este texto es argumentar la hipótesis que la espiritualidad cristiana del Barroco Hispano, especialmente la profesada por Baltasar Gracián, no opera como «renuncia de sí», sino como «creación de sí» mediante la tarea infinita de «hacerse persona». En contraste con Foucault, consideramos esta espiritualidad aporta claves significativas para la «re-espiritualización» de la filosofía y para establecer diálogos fructíferos con espiritualidades seculares contemporáneas.

    • English

      . In the period known as the «subjective turn», Foucault focuses on spirituality as a central topic of his thought. In this context, he states that, in ancient Greece, philosophy had a close relationship with spirituality. However, this relationship weakened with the rise of Christianity, which began to be seen as the canonical source of spirituality. This inflection, according to Foucault, resulted in the «de-spiritualization» of philosophy and the promotion of an inauthentic spirituality that demands the «renunciation of self» as a condition for access to truth and transcendence. The purpose of this text is to argue the hypothesis that the Christian spirituality of the Hispanic Baroque, especially that professed by Baltasar Gracián, does not operate as «renunciation of self», but as «creation of self» through the infinite task of «becoming a person». In contrast to Foucault, we consider that this spirituality provides significant keys for the «re-spiritualization» of philosophy and for establishing fruitful dialogues with contemporary secular spiritualities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno