La aspiración fue la causa de muerte más frecuente en los casos de anestesia reportados a NAP4. 1 de cada 5 incidentes describía la aspiración de contenido gástrico como un acontecimiento primario (17%) o secundario (5%). Está presente en el 50% de las muertes relacionadas con anestesia, y muchos de los supervivientes permanecen largos períodos de tiempo en Unidades de Cuidados Intensivos. La broncoaspiración de restos hemáticos dio lugar a 2 paradas cardíacas, una de ellas con resultado de muerte.
Se asoció tanto con una valoración incompleta del riesgo de aspiración como con el fracaso para variar la técnica anestésica cuando el riesgo si se identificó. La mayoría de los casos estaban en relación con cirugías urgentes y anestesiólogos en período de formación.
Existieron claros ejemplos de broncoaspiración durante la inducción anestésica en situaciones en las que clásicamente está indicada la inducción de secuencia rápida y no se llevó a cabo. Un número significativo tuvo lugar durante el mantenimiento anestésico con una mascarilla laríngea clásica bien posicionada en lugar de supraglóticos de segunda generación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados