Esta investigación de enfoque epistemológico post estructuralista y metodología cualitativa tuvo como objetivo, develar las condiciones que hacen posible que las prácticas de crianza de los cuidadores de niños de primera infancia en los contextos familiar y educativo se configuren como tecnologías de poder (procedimientos mediante los cuales socialmente se legitiman relaciones de poder). Así mismo, se propuso evidenciar las prácticas de auto cuidado de los niños configuradas como tecnologías del yo. Los resultados permitieron identificar prácticas vigentes en la crianza donde aún se evidencian prácticas de disciplinamiento en ambos contextos. Se concluye que, las relaciones de poder surgen en medio de una triada relacional escuela – familia – infancia, en un engranaje aparentemente funcional, así, niños son influenciados por los procesos de ambos entes y se empieza a presenciar como la familia se ha convertido en términos de Foucault en una “institución”. Parte de las prácticas ejecutadas por los adultos son incorporadas por los niños y niñas y se convierten en prácticas de auto cuidado que, según el análisis logrado, estas si hacen parte de una potente formación de tecnologías del yo, sin embargo, no tan bien logradas en esta edad, pero si se espera una constitución fuerte en las próximas etapas del ciclo vital.
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