Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Racionalidad y Aprendizaje en la Teoría Económica: caminos hacia una mediación de sus perspectivas científica y política

José Adames

  • español

    Martínez-Echevarría sostiene que la racionalidad humana no puede reducirse a la racionalidad del homo economicus, por ser estructuralmente invariante y desconocer aspectos de la animalidad humana sobre la cual reposa; sin embargo, su propuesta de racionalidad no termina de ajustarse a algunos espacios de comportamiento humano en los que los modelos económicos tradicionales cobran sentido. Minerva Ullate desarrolla una crítica a los modelos antropológicos de las teorías económicas neoclásicas, siguiendo el concepto de aprendizaje económico que incorpora conceptos de aprendizaje moral. Pero, estos autores diluyen inconscientemente los límites de la economía como disciplina científica y como plataforma para la política.

     

  • English

    Martínez-Echevarría maintains that human rationality cannot be reduced to the rationality of homo economicus, as it is structurally invariant and ignores aspects of human animality on which it rests; however, his proposal of rationality does not quite fit into some spaces of human behavior in which traditional economic models make sense. Minerva Ullate develops a critique of the anthropological models of neoclassical economic theories, following the concept of economic learning that incorporates concepts of moral learning. But, these authors unconsciously dilute the limits of economics as a scientific discipline and as a platform for politics.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus