Los retablos medievales son una importante fuente de conocimiento visual sobre prácticas litúrgicas y ritos devocionales realizados frente a los sepulcros de santos. Las escenas de milagros ante sus tumbas, incluidas dentro de los ciclos narrativos de los retablos, permiten reconstruir cómo era el ambiente donde interactuaba el hombre medieval con los restos santos y la creencia en los milagros. Tomando el retablo Mayor tardogótico de la Iglesia de San Vicente Sarrià como eje, junto con un grupo de retablos aragoneses que van desde el siglo XIII al XV, se analiza en este artículo el significado y función de las imágenes votivas, tipos ritos y la forma de representarlos iconográficamente en las tablas, deteniéndonos en las distintas acciones devocionales registradas en cada una de ellas, con el fin de analizar la relación del hombre con lo sobrenatural, sin perder de vista el sentido primigenio de este tipo de retablos (como el de Sarrià) en la cultura visual medieval.
The medieval altarpieces are an important source of knowledge about liturgical practices and devotional rites performed in front of graves of saints. The scenes of performed in front of graves of saints. The scenes of miracles in their tombs, included within the narrative cycles of altarpieces, allow us to reconstruct the environment where medieval man interacted with the holy remains and the belief in miracles. Through the late Major Altarpiece of the Church of San Vicente Sarrià together with a group of Aragonese altarpieces ranging from the Thirteenth to the fifteenth century is analyzed in this article analyzes the meaning and function of votive image, types of rites and the way of representing them iconographically in tables, we will analyze different devotional actions recorded in each one to understand who the man´s relationship with the supernatural.
The original function of altarpieces such as that of San Vicente in medieval visual culture will also always be considered.
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