En las primeras décadas del siglo XIX, el coleccionista y anticuario británico Francis Douce (1757-1834) adquirió numerosas estam-pas de reliquias católicas, principal-mente a través de conocidos que habían viajado a Italia.
En este artículo, se considera la pluralidad de significados que estas imágenes grabadas presentan en el contexto de la colección de Douce, dedicada al estudio de las costumbres, hábitos y creencias de diferentes periodos y culturas. Se analizan también las razones por las cuales dichos objetos habrían suscitado el interés de Douce y de su círculo en relación con cuestiones más amplias como la ‘emancipación católica’ o las críticas a los métodos del anticuariado.
In the early nineteenth century, the antiquarian collector Francis Douce (1757-1834) acquired a significant number of prints depicting catholic relics, mainly through acquain-tances travelling in Italy. This article considers the plurality of meanings of these images in the context of Douce’s collections, formed in order to study the customs and beliefs of different periods and cultures. Moreover, it will discuss the reasons why Douce and his circle found these objects interesting, at a time when public opinion was divider over the ‘Catholic question’ and when the rise of the figure of the professional historian led to questioning the methods and concerns of traditional antiquarianism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados