La creación de la imagen del Otro en la sociedad medieval peninsular es un proceso dinámico que evoluciona desde la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, articulando la oposición entre dos cosmovisiones opuestas y enfrentadas que, sin embargo, resultan permeables a la influencia del contrario. Los estereotipos negativos del enemigo se construyen como afirmación de la identidad propia, al tiempo que denigran a la religión diferente y a las minorías que la profesan en cada territorio. Cristianos y musulmanes conviven de forma desigual dentro de cada una de sus colectividades, resaltando su propia superioridad teórica de cara a los grupos subalternos. El presente trabajo pretende reflejar este proceso de creación de las imágenes del musulmán en la sociedad cristiana hispánica en el ámbito concreto de la frontera cristiano-musulmana por excelencia en la Baja Edad Media, como es el espacio entre Aragón, Castilla y Granada que se articula entre el sur del reino de Valencia y las primeras poblaciones nazaríes. En este espacio de enfrentamiento e intercambio, donde la contraposición entre ambas religiones es utilizada como justificación para la expansión de la actividad económica del cautiverio, las conversiones son un fenómeno en el que se entremezclan los intereses personales, la mera supervivencia y el concepto negativo del Otro.
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