Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo del pensamiento crítico: metodología para fomentar el aprendizaje en ingeniería

Javier A. Cárdenas Oliveros, Ciaddy Gina Rodríguez Borges, Jesús Alberto Pérez Rodríguez, Xavier H. Valencia Zambrano

  • español

    La competencia de conceptualizar, analizar, sintetizar, evaluar y decidir sobre la solución más conveniente en una situación problemática, es una de las habilidades que deben poseer los ingenieros, para el desempeño eficaz y eficiente de sus funciones. La Universidad tiene como parte de su misión, la mejora permanente de la sociedad, a través del desarrollo de nuevos conocimientos, entre ellos, el aprendizaje del pensamiento crítico. Este trabajo tiene como objetivo efectuar una revisión de las estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería, para formular una propuesta metodológica que permita fomentar estos aprendizajes. Se empleó la metodología denominada Desk Research, bajo la cual se sistematizaron diferentes estrategias y métodos dirigidos a formular una propuesta innovadora para desarrollar el pensamiento crítico en los 4.322 estudiantes cursantes de las carreras de ingeniería, impartidas en la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador. Como resultado, se alcanzó a determinar una metodología que contempla ambientes físicos y virtuales, basada en las experiencias de universidades latinoamericanas, que han logrado realizar cambios significativos en sus métodos y estrategias pedagógicas, para el desarrollo del pensamiento crítico, como competencias transversales necesarias a desarrollar en la formación de los ingenieros.

  • English

    The ability to conceptualize, analyze, synthesize, evaluate and decide on the most convenient solution in a problematic situation is one of the skills that engineers must have for the effective and efficient performance of their duties. The University has as part of its mission, the permanent improvement of society, through the development of new knowledge, among them, the learning of critical thinking. The objective of this work is to carry out a review of the strategies for the development of critical thinking in engineering students, to formulate a methodological proposal that allows promoting this learning. The methodology called Desk Research was used, under which different strategies and methods were systematized to formulate an innovative proposal to develop critical thinking in the 4,322 students enrolled in engineering careers, taught at the Technical University of Manabí-Ecuador. As a result, it was possible to determine a methodology that contemplates physical and virtual environments, based on the experiences of Latin American universities, which have managed to make significant changes in their pedagogical methods and strategies for the development of critical thinking, as transversal skills necessary to develop in the training of engineers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus