Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exclusión educativa en Perú: desde las épocas prehispánicas hasta el bicentenario de la República

    1. [1] Universidad Nacional de Trujillo

      Universidad Nacional de Trujillo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    3. [3] Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 4, 2022, págs. 470-483
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational exclusion in Peru: From pre-Hispanic times to the bicentennial of the Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El derecho a la educación ha sido muy valorado desde la época prehispánica hasta la actualidad, pero el problema de la desigualdad y el abandono de la educación en el Estado peruano sigue sin resolverse. El objetivo es identificar las razones estructurales de la dificultad para implementar una política de educación inclusiva coherente con el desarrollo nacional y de largo plazo del Perú. Se trata de un estudio documental descriptivo, basado en un enfoque histórico comparado, que establece una relación directa entre la educación peruana actual y su desarrollo durante las etapas prehispánica, virreinal y republicana. El estudio es descriptivo-documental que se basa en datos recopilados de investigaciones y documentos, estos elementos definen la población y muestra, e ilustra cómo se realizó la selección y tamaño de la misma. Los resultados confirmaron la falta de programas nacionales educativos. Se concluyó que la desigualdad y la exclusión social limitan el acceso a la educación y afectan su desempeño en todos los niveles, las universidades carecen de autonomía, lo que afecta su calidad e inclusividad y desarrollo de la integración nacional.

    • English

      The right to education has been highly valued from pre-Hispanic times to the present, but the problem of inequality and the abandonment of education in the Peruvian State remains unresolved. The objective is to identify the structural reasons for the difficulty in implementing an inclusive education policy consistent with the national and long-term development of Peru. It is a descriptive documentary study, based on a comparative historical approach, which establishes a direct relationship between current Peruvian education and its development during the pre-Hispanic, viceregal and republican stages. The study is descriptive-documentary based on data collected from research and documents, these elements define the population and sample, and illustrates how the selection and size of it was made. The results confirmed the lack of national educational programs. It was concluded that inequality and social exclusion limit access to education and affect its performance at all levels, universities lack autonomy, which affects their quality and inclusiveness and development of national integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno