Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de actividades escolares y redes sociales en pandemia: una mirada desde la percepción de estudiantes

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 4, 2022, págs. 400-414
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of school activities and social networks in pandemic: A look from the perception of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempos de pandemia, el proceso educativo experimentó cambios importantes donde sobresalió la tecnología y la internet. En razón de esto, se propone en esta investigación analizar el desarrollo de las actividades escolares a través de las redes sociales durante la pandemia del Covid-19: Desde la mirada de la percepción de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Tulcán”, de la comunidad “El Guayabo”, parroquia Riochico del cantón Portoviejo, Ecuador. El estudio se direccionó con enfoque postpositivista, mediante metodología cualitativa, abordando el método interpretativo fenomenológico. Se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad dirigida a los estudiantes, considerando una muestra seleccionada aleatoriamente, de cinco estudiantes de quinto grado y cinco del sexto grado, como informantes clave. Como resultado, se puede destacar que las redes sociales durante la pandemia del Covid-19, se han convertido en un instrumento para el aprendizaje colaborativo, evidenciando que, los niños y niñas en su mayoría prefieren realizar actividades de manera presencial, debido a la falta de comprensión de las tareas impartidas por los docentes, concluyendo que, el uso de las redes sociales puede ser importante para algunas actividades, mas no es la mejor opción para todas las actividades que explican conceptos y procedimientos.

    • English

      In times of pandemic, the educational process underwent important changes where technology and the internet stood out. Because of this, this research proposes to analyze the development of school activities through social networks during the Covid-19 pandemic: A look from the perception of the students of Basic Education of the educational unit “Tulcán”, of the community “El Guayabo”, Riochico parish of the Portoviejo canton. The study was conducted with a postpositivist approach, using qualitative methodology, addressing the phenomenological interpretive method. The technique of in-depth interviewing aimed at students was used considering a randomly selected sample of five fifth-grade and five sixth-grade students as key informants. As a result, it can be highlighted that social networks during the Covid-19 pandemic, have become an instrument for collaborative learning, evidencing that children mostly prefer to carry out activities in person, due to the lack of understanding of the tasks taught by teachers, concluding that the use of social networks can be important for some activities, but it is not the best option for all activities that explain concepts and procedures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno