Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del conocimiento financiero en niños con pensamiento pre-económico: colegios públicos y privados de Sincelejo-Colombia

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 4, 2022, págs. 383-399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial knowledge in children with pre-economic thinking in public and private schools, Sincelejo - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación financiera es necesaria en los niños para fomentar competencias que garanticen el logro de los objetivos económicos personales cuando sean adultos. El propósito de la presente investigación es analizar el nivel de conocimiento financiero en niños de hasta 7 años de edad, en dos instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo en Colombia: Una oficial y una privada. Para lograrlo, se adelantó un panel con dos grupos de 14 estudiantes en cada institución que posibilitó realizar un análisis cualitativo y la aplicación de la prueba U de Mann-Whitney para establecer posibles diferencias entre los grupos. Los hallazgos revelan un mayor conocimiento financiero en materia de presupuestos y de ahorros, que en los temas de créditos y sistema financiero; así como también, que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores medios de las respuestas en las dos instituciones, aun cuando se observó mayor soltura y seguridad en las explicaciones dadas por los niños de la institución privada que reciben educación financiera. Se concluye que se deben realizar mayores esfuerzos en educación financiera de los niños, incorporando las asignaturas correspondientes en sus planes de estudio, sin desconocer el importante papel educativo del entorno familiar.

    • English

      Financial education is necessary for children to foster skills that guarantee the achievement of personal economic goals when they are adults. The purpose of this research is to analyze the level of financial knowledge in children up to 7 years of age, in two educational institutions in the city of Sincelejo in Colombia: one official and one private. To achieve this, a panel was conducted with two groups of 14 students in each institution, which made it possible to carry out a qualitative analysis and the application of the Mann-Whitney U test to establish possible differences between the groups. The findings reveal a greater financial knowledge in terms of budgets and savings, than in the subjects of credits and the financial system; as well as that there are no statistically significant differences between the mean values of the responses in the two institutions, even though greater ease and security were observed in the explanations given by the children of the private institution who receive financial education. It is concluded that greater efforts should be made in financial education of children, incorporating the corresponding subjects in their study plans, without ignoring the important educational role of the family environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno