Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones sociales de jóvenes sobre la educación y el conflicto armado colombiano

José Orlando García Mendoza, Jessica Andrea Cruz Quintero, William Rodrigo Avendaño Castro

  • español

    El estudio es resultado de una investigación iniciada en el año 2018, en el marco del Programa Manos a la Paz implementado en el municipio Medio Atrato, ubicado en el pacífico colombiano, con niños y jóvenes en edad escolar matriculados en una institución educativa de la localidad Beté. El objetivo del presente artículo es describir las representaciones sociales de los jóvenes del Medio Atrato en torno a la educación y el conflicto armado. La investigación es cualitativa de nivel descriptiva enmarcada en el paradigma interpretativo y los métodos hermenéutico clásico y Teoría Fundamentada. Para la recolección de la información se empleó una entrevista semiestructurada cuyos datos fueron tratados a través del software Atlas Ti. Como resultado se tiene que, las representaciones sociales de los niños y jóvenes en torno a la educación, mantienen una estrecha relación con el fenómeno del conflicto armado interno, reconfigurando la idea de educación y su importancia. Se concluye que el conflicto armado presente en la zona, refuerza las desigualdades, desesperación, y orienta construcciones sociales desfavorables en los estudiantes hacia la consecución de estudios educativos, lo cual representa un desafío para el Estado colombiano, el entorno escolar y el proceso de Paz.

  • English

    The study is the result of an investigation initiated in 2018, within the framework of the Manos a la Paz Program implemented in the Medio Atrato municipality, located in the Colombian Pacific, with children and youth of school age enrolled in an educational institution in the locality. Beth. The objective of this article is to describe the social representations of young people from the Middle Atrato around education and the armed conflict. The research is qualitative at a descriptive level framed in the interpretive paradigm and the classical hermeneutic methods and Grounded Theory. For the collection of information, a semi-structured interview was used, whose data was processed through the Atlas Ti software. As a result, the social representations of children and young people around education maintain a close relationship with the phenomenon of the internal armed conflict, reconfiguring the idea of education and its importance. It is concluded that the armed conflict present in the area reinforces inequalities, desperation, and guides unfavorable social constructions in students towards the achievement of educational studies, which represents a challenge for the Colombian State, the school environment and the Peace process


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus