Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuelas de la estrategia: una mirada a la planeación de las universidades públicas en Colombia

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

    2. [2] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 4, 2022, págs. 335-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Schools of strategy: A look at the planning of public universities in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto de la educación superior a nivel mundial, nacional y regional ha llevado a las Instituciones de Educación Superior, a implementar una filosofía de gestión, materializada especialmente en formulación de planes de desarrollo, marcando una hoja de ruta en su administración. El objetivo del presente trabajo es determinar las escuelas de la estrategia que se manejan en los planes de desarrollo de las universidades públicas en Colombia. El método utilizado se enmarcó en un enfoque cualitativo con diseño descriptivo-documental transversal. La población objeto de estudio, estuvo representada por los planes de desarrollo de las universidades públicas colombianas, abordados por muestreo intencional, considerando las cuatro universidades públicas más grandes del país, teniendo en cuenta su asignación presupuestal y cantidad de estudiantes que atienden. Como resultados, se pudo determinar que la planeación con enfoque estratégico de las instituciones analizadas, parten de procesos sistemáticos de planeación formal, que implican análisis diagnóstico o de auditoría donde se contrasta la posición de la organización frente al entorno; posteriormente se formula el plan, con objetivos, estrategias, programas y subprogramas, asumido por la autoridad administrativa para su ejecución, concluyendo que son coherentes con características y premisas de las escuelas de poder, aprendizaje, diseño, planeación y cultural

    • English

      The context of higher education at the global, national and regional levels has led Higher Education Institutions to implement a management philosophy, materialized especially in the formulation of development plans, marking a roadmap in its administration. The objective of this work is to determine the schools of the strategy that are handled in the development plans of public universities in Colombia. The method used was framed in a qualitative approach with a cross-sectional descriptive-documentary design. The population under study was represented by the development plans of Colombian public universities, approached by intentional sampling, considering the four largest public universities in the country, taking into account their budget allocation and the number of students they serve. As results, it was possible to determine that the planning with a strategic approach of the analyzed institutions, start from systematic processes of formal planning, which imply diagnostic or audit analysis where the position of the organization is contrasted against the environment; Subsequently, the plan is formulated, with objectives, strategies, programs and subprograms, assumed by the administrative authority for its execution, concluding that they are consistent with the characteristics and premises of the schools of power, learning, design, planning and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno