Johann Enrique Pirela Morillo, Libardo Enrique Pérez, Luis Ernesto Pardo Rodríguez
La formación docente se enfrenta, en estos momentos, con retos y desafíos que implican de parte de las instituciones formadoras, esfuerzos para garantizar que los futuros maestros y maestras puedan hacer frente a las complejidades y el dinamismo de las sociedades actuales, caracterizadas por incertidumbres y turbulencias. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar las tendencias de la formación docente en Iberoamérica y cómo éstas podrían permitir evaluar hasta qué punto tienen vigencia los conceptos que la fundamentan. La metodología se basó en el análisis documental de contenido de documentos académicos y directrices trazadas desde organismos internacionales. Los resultados revelan la urgencia de construir sistemas para la formación de docentes, considerando singularidades históricas, sociales, políticas y culturales como horizontes de sentido que ayudan a potenciar la formación de los formadores requeridos para incrementar el desarrollo humano, integral y sustentable, enfatizando en las complejidades, interactividades y diversidades de hoy. Las conclusiones resaltan la evidente formulación de concepciones sobre la educación y la formación docente; sin embargo, aún hace falta trabajar mucho más en los procesos de construcción de sistemas integrales para la formación del magisterio, estableciendo su naturaleza, alcance y estructura para el desarrollo de los países
Teacher training is currently facing challenges that imply, on the part of training institutions, efforts to ensure that future teachers can face the complexities and dynamism of today’s societies, characterized by uncertainties and turbulence. In this sense, the objective of this article is to analyze the trends of teacher training in Ibero-America and how these could allow evaluating to what extent the concepts that support it are valid. The methodology was based on the documentary analysis of the content of academic documents and guidelines drawn up by international organizations. The results reveal the urgency of building systems for teacher training, considering historical, social, political and cultural singularities as horizons of meaning that help to enhance the training of the trainers required to increase human, comprehensive and sustainable development, emphasizing the complexities, interactivities and diversities of today. The conclusions highlight the evident formulation of conceptions about education and teacher training; however, much more work still needs to be done on the processes of building comprehensive systems for teacher training, establishing their nature, scope and structure for the development of the countries.
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