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Financiamiento de micro y pequeñas empresas familiares del sector confección de Barranquilla – Colombia

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 28, Nº. 4, 2022, págs. 230-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financing of micro and small family businesses in the clothing sector of Barranquilla - Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El financiamiento constituye un factor clave para la consolidación de planes en empresas, pero su acceso muchas veces es restringido y costoso, sobre todo para entidades de menor tamaño. Este artículo analiza el financiamiento de las micro y pequeñas empresas familiares del sector confección del suroriente de Barranquilla-Colombia. Para ello, se empleó un estudio descriptivo, no experimental de campo. La población estuvo conformada por 122 entidades afiliadas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, aplicando un cuestionario de 27 items a todos los propietarios o administradores, quedando como respuestas válidas las de 93 empresas. Los resultados develan que: 86,7% de las entidades tiene menos de 10 años operando, estando en manos de la primera generación familiar; a corto plazo el 37,8% del sector utiliza recursos propios para financiarse (ahorros o reinversión de utilidades) y 33,3% préstamos externos (familiares, amigos y de tipo informal); a largo plazo el 22,2% se financia nuevamente con recursos propios, préstamos externos y bancarios, descartando la emisión de acciones, bonos y arrendamiento. Se concluye, que estas empresas son nuevas en el mercado, con problemas de supervivencia y expansión por falta de recursos, que deben plantearse estrategias para financiar el desarrollo de operaciones y motorizar su crecimiento

    • English

      Financing is a key factor for the consolidation of plans in companies, but its access is often restricted and expensive, especially for smaller entities. This article analyzes the financing of micro and small family businesses in the garment sector in the southeast of Barranquilla-Colombia. For this, a descriptive, non-experimental field study was used. The population was made up of 122 entities affiliated with the Barranquilla Chamber of Commerce, applying a 27-item questionnaire to all owners or managers, leaving 93 companies as valid responses. The results reveal that: 86.7% of the entities have been operating for less than 10 years, being in the hands of the first family generation; in the short term, 37.8% of the sector uses its own resources to finance itself (savings or reinvestment of profits) and 33.3% external loans (relatives, friends and informal type); in the long term, 22.2% is financed again with its own resources, external and bank loans, ruling out the issuance of shares, bonds and leases. It is concluded that these companies are new to the market, with problems of survival and expansion due to lack of resources, that strategies must be considered to finance the development of operations and motorize their growth


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