Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación y el profesional de lenguas modernas en las empresas colombianas

  • Autores: Luz Alejandra Cerón Rincón, Gina Paola Franco Cuan, Rocío del Pilar Prieto Gacharná, Edgar Mendoza López
  • Localización: Comunicación, cultura y política, ISSN-e 2745-2697, ISSN 2145-1494, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 31-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta el diagnóstico realizado en una muestra de empresas localizadas en Bogotá que realizan negocios con empresas en el exterior sobre los procesos y gestión que requieren el uso del alemán, francés o italiano, y sobre sus necesidades en relación con profesionales de lenguas modernas. Una encuesta y una entrevista fueron respondidas por personas que desempeñaban diferentes cargos administrativos en las empresas seleccionadas. Los resultados indican que todas las empresas utilizan uno o más idiomas extranjeros, pero el inglés es el idioma más utilizado para negocios internacionales, y se utiliza con mayor frecuencia que el alemán, el italiano y el francés. Los profesionales de lenguas modernas, además de dominar estos idiomas, deben desarrollar competencias relacionadas con el savoir-faire, entendidas éstas dentro del contexto del 'Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación’. Además, fue posible identificar que dependiendo de la cultura y de la lengua en que se desarrolla la comunicación, la gestión de la misma adquiere connotaciones específicas que implican habilidades comunicativas orientadas por una visión intercultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno