Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El melodrama como recurso crítico en "La última niebla" de María Luisa bombal

    1. [1] Department of Spanish and Portuguese
  • Localización: Anales de literatura chilena, ISSN 0717-6058, Nº. 38, 2022, págs. 123-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Melodrama as a critical resource in María Luisa bombal’s "La última niebla"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizo cómo en La última niebla, de María Luisa Bombal, la recurrencia a elementos melodramáticos y a mecanismos narrativos propios de la novela sentimental puede plantearse como una crítica a la situación de las mujeres de su época. En este sentido, estudio el rol de lo femenino en lo público y privado, tal y como lo concibe Habermas, y la instauración de una “esfera íntima” (Berlant) en la cual las expectativas femeninas encuentran una razón de ser. Concluyo que, a pesar de que en su novela sí subsisten tales cuestionamientos, la autora también establece la imposibilidad de la mujer de escapar de las expectativas e ideas de felicidad que sostiene la cultura patriarcal.

    • English

      n this paper I analyze how in María Luisa Bombal’s La última niebla the use of melodramatic features and narrative mechanisms can be seen as a criticism of the situation of women. In this sense, I study the role of the feminine in Habermas’ public and private sphere and the establishment of an intimate sphere (Berlant) which explains the existence of female expectations. In conclusion, even when there may be a questioning of patriarchal hierarchies, Bombal also ascertains the impossibility of women escaping its expectations and ideas of happiness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno