La complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a trave?s de la construccio?n de espacios sema?nticos y formas de accio?n tanto de individuos como de colectivos. En forma parado?jica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahi? que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafi?o del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es tambie?n una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organizacio?n. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo mu?ltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser mu?ltiple” (Balmes,1860).
Palabras clave: Simplicidad, Complejidad, Cultura Organizacional, Campo de Fuerzas
Abstract Complexity is inherent to the nature of organizations and therefore requires to be understood, managed through construction of semantic spaces and forms of action of both individuals and human collectives. Paradoxically, one element of complexity is simplicity. Hence, exploring simplicity in organizations is a key component for channeling complexity and a management challenge, especially in the Field of Strategy. Simplicity is therefore a particular way of understanding reality. It is also a cognitive capacity that should be developed by the organization staff. Simplicity is the very paradox of complexity in which “you see the one, and see the multiple, but you can not see that one can be simultaneously one and be multiple” (Balmes, 1860).
Keywords: Simplicity, Complexity, Organizational Culture, Field of Forces
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados