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Resumen de Tourist Potential of Balkan Traditional Food: Locals’ Perspective

Aleksandra Terzic, Ana Jovičić Vuković, Bojana Kovačević Berlekov

  • español

    El objetivo principal de esta investigación es resaltar las especificidades y el potencial turístico de la cocina Balcánica desde la perspectiva de la población local. Este estudio examina si la imagen de la cocina Balcánica se considera una construcción multidimensional y si existen diferencias en la percepción de la cocina tradicional en diferentes países balcánicos. También esto poder indicar relación entre las dimensiones extraídas y el potencial turístico. El diseño de la investigación se basó en una encuesta realizada con una muestra de 110 encuestados de cinco países de región Balcanes (Sureste de Europa). Las pruebas estadísticas estándar se realizaron con SPSS versión 24.0. Los resultados confirmaron la imagen multidimensional percibida de la cocina balcánica, para lo cual se seleccionaron cuatro variables. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la percepción de las dimensiones de la cocina balcánica entre los residentes de los cinco países. Los resultados indican que la calidad y la singularidad contribuyen significativamente al potencial turístico general de la gastronomía de los Balcanes. Alrededor de eso, la contribución de las características nutritivas de la comida tradicional se considera insignificante. Además, se destaca el reconocimiento del gran valor de la gastronomía Balcánica en la oferta turística y la marca turística de toda la región. El enfoque cualitativo-cuantitativo combinado confirmó el reconocimiento de las características alimentarias nacionales como comunes dentro de un ámbito regional más amplio.

  • English

    The main goal of this research is to highlight the specifics and tourist potential of Balkans cuisine from the perspective of the local population. This study examines whether Balkan cuisine's image is considered a multidimensional construct and whether there are differences in traditional cuisine perception in different Balkan countries, indicating a relationship between the extracted dimensions and the tourist potential. The research design was based on a semi-structured survey conducted with a sample of 110 respondents from five Balkan countries (Southeast Europe). Standard statistical testing was performed using SPSS version 24.0. The results confirmed the multidimensionality of the perceived Balkan cuisine image, for which four variables were selected. No statistically significant differences in the perception of the dimensions of Balkan cuisine were found among residents of the five countries. The results indicate that quality and uniqueness significantly contribute to the overall tourist potential of Balkan food, whereas the contribution of the nutritive characteristics of food is considered insignificant. Moreover, the recognition of the great value of Balkan gastronomy in tourism offers and tourism branding of the entire region is outlined. Combined qualitative-quantitative approach confirmed recognition of national food characteristics as common within a wider regional scope.


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