Colombia
En Colombia la actividad minera se desarrolla, entre otras formas, a través de Sociedades comerciales de índole familiar, a quienes el Estado les otorga el derecho a explorar y explotar un yacimiento minero mediante un contrato de concesión minera. De esta manera, el Estado, en aras de propiciar la participación de los particulares como explotadores del recurso minero, concibió políticas y normas propias, como la Ley 685 de 2001 y el Decreto único reglamentario del sector administrativo de minas y energía No. 1073 de 2015, con el fin de que sean los particulares quienes, organizados bajo cualquier modelo societario, contribuyan con el desarrollo de la industria minera.
Pese a lo anterior, dentro de las sociedades comerciales enfocadas a desarrollar la minería como su objeto social, se pueden presentar situaciones problemáticas dentro de su administración y gestión interna, que afectan sus grupos de interés pues van en contra del régimen ético de los administradores. Asuntos regulados mediante la Ley 1258 de 2008, que fortaleció al Régimen de responsabilidad de los administradores incorporados en la Ley 222 de 1995, como una serie de medidas conducentes a prevenir e intervenir los conflictos en la administración y la toma de decisiones no transparentes o en detrimento de los intereses societarios. Por consiguiente, en el presente artículo se presentan los resultados del trabajo de investigación desarrollado para obtener el título de magíster en derecho, a partir de determinar cómo se aplica el régimen de los administradores de la Ley 1258 de 2008, en beneficio de sociedades que ejecutan contratos de concesión minera.
In Colombia, mining is developed, among other forms, through commercial companies of a family nature, to which the State grants the right to explore and exploit a mining deposit through a mining concession contract. In this manner, the State, and in order to encourage the participation of private individuals as exploiters of the mining resource, conceived its own policies and rules, such as Law 685 of 2001 and the single regulatory Decree of the administrative sector of mines and energy No. 1073 of 2015, so that these very individuals, who are organized under any corporate model, can contribute to the development of the mining industry.
In spite of the above, within commercial companies focused on developing mining as its social object, conflictive situations can be evidenced among its administration and internal management, which affects its interest groups because they go against the ethical administrators regime. Topics specifically regulated by Law 1258 of 2008, which strengthened the administrators Regime of responsibility brought by Law 222 of 1995, as a kind of measure focused on preventing and interfere struggles of management activity and tainted decision making or harmful of corporate interests. Therefore, the present article presents the results of the research developed to achieve the master's degree in law, based on how the administrators regime from Law 1258 of 2008 can be applied in benefit of companies that execute Mining concession contracts.
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