Marta Sandoval Mena, Federico Waitoller
La educación inclusiva es un movimiento global con diferentes prismas y ángulos locales. En los últimos años se ha definido la educación inclusiva desde la justicia social. Así, se viene vinculando la inclusión con la justa redistribución de la educación, el reconocimiento de todas las culturas, lenguajes y habilidades, y la representación política en la toma de decisiones educativas individuales y colectivas. Nuestro objetivo en este trabajo es sintetizar los puntos más importantes de ambas perspectivas (educación inclusiva y justicia social) y profundizar en cómo se aplican a un concepto fundacional de la educación inclusiva: la participación. La participación resulta estratégica para construir prácticas educativas y sociales más justas y puede actuar como un núcleo central entre la redistribución, el reconocimiento y la representación.
Inclusive education is a global movement with different prisms and local angles. In recent years inclusive education has been framed using principles of social justice such as fair redistribution of education, recognition of all cultures, languages, and abilities, and political representation in individual and collective educational decision-making. Our aim in this theoretical paper is to synthesise the most important points of both perspectives (inclusive education and social justice) and to deepen, using an intersectional analysis, how they apply to a foundational concept of inclusive education: participation. Participation is strategic to building fairer educational and social practices and can act as a central core between redistribution, recognition, and representation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados