Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartografía de Chillida-Leku: la escultura como camino

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 10, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Arte garaikidearen lurraldeak (meta)kartografiatzen = (Meta)cartografiando los territorios del arte contemporáneo = (Meta)mapping the territories of contemporary art), págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cartography of Chillida-Leku: sculpture as a path
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata sobre el aspecto cartográfico de Chillida-Leku, pero con un carácter espontáneo y libre. El lugar es un mapa viviente que se transforma con voluntad propia y con un sentido concreto. Los posibles recorridos que se proyectan a través de un paisaje diseñado a lo largo del tiempo, y que se desarrollan en un espacio, evidencian la importancia del lugar (el “topos”) como algo físico, pero también como algo psíquico y espiritual. Teniendo presente el hecho de que definir los conceptos de espacio y vacío es una tarea muy compleja, se marca como objetivo, al menos, analizar el mecanismo esencial de ese entorno creado por un artista que valoraba el proceso de experimentación. Para ello, se ha recurrido a un método de observación y de catalogación, con el fin de revisar el itinerario de esculturas expuestas y suscitar la curiosidad por iniciar este enriquecedor camino.

    • English

      This article deals with the cartographic aspect of Chillida-Leku, but with a spontaneous and free character. The place is a living map that transforms with its own will and with a specific meaning. The possible routes that are projected through a landscape designed over time, and that take place in a space, show the importance of the place (the “topos”) as something physical, but also as something psychic and spiritual. Bearing in mind the fact that defining the concepts of space and emptiness is a very complex task, the goal is to at least analyze the essential mechanism of that environment created by an artist who valued the process of experimentation. To do this, an empirical and cataloging method has been used, in order to review the itinerary of exhibited sculptures and arouse curiosity to start this enriching path.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno