Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía digital en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Funcas
  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 173, 2022, págs. 200-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la primera parte del artículo, con una visión macroeconómica, analizamos en qué medida la pandemia ha podido acelerar la transición digital. En este sentido son destacables los avances en: i) la estrategia de venta online (dentro y fuera de España) de las empresas; ii) el consumo, de bienes y servicios, incluido el ocio, a través del comercio electrónico o las plataformas de streaming; iii) la nueva organización del trabajo donde el teletrabajo gana peso; iv) la educación a distancia; o v) la automatización de la industria. Todo ello, ha dejado claro que, en todas las actividades productivas, solo van a sobrevivir aquellas empresas que consigan hacer con éxito su transformación digital. En la segunda parte del trabajo, con una visión microeconómica, se analizan distintos aspectos que han sido determinantes durante la pandemia y de los cuales podemos sacar lecciones para el futuro. En concreto: i) los sistemas digitales de trazabilidad de contagios; ii). la educación a distancia o el aula invertida; iii) el papel de las grandes tecnológicas durante la pandemia; iv) el fenómeno Zoom; v) las herramientas digitales para la pandemia (Google Trends); y vi) los sistemas digitales de control social.

    • English

      In the first part of the article, we take a macroeconomic approach, we will analyze to what extent the pandemic of COVID-19 has been able to accelerate the digital transition.

      In this sense, we will study empirically the advances and changes in: i the online sales strategy (inside and outside Spain) of companies;

      ii the consumption of goods and services, including entertainment, through e-commerce or streaming platforms; iii) the new organization of work, where teleworking is gaining weight;

      and v the automation of industry. All this has made it clear that, in all productive activities, only companies that succeed in their digital transformation will survive. In the second part of the paper, we take a microeconomics point of view, and we analyze different aspects of the digital economy that have been decisive during the pandemic and from which we can draw lessons for the future. Specifically, we analyze i) the digital systems of contagion traceability· ii online education or the inverted classroom; iii) the role of the major technology companies during the pandemic, iv the 7oom phenomenon· v the utility of digital tools as Google Trends during the pandemic (Google Trends · and vi digital systems of social control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno