Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de autoservicios en la economía local: una transformación en el comercio minorista de ciudades intermedias

Diana Ximena Sánchez Tróchez, Adriana Diago Ortiz, María Cristina Díaz Cabrera, Lina Marcela Narváez Bolaños

  • español

    La producción y comercialización de alimentos de primera necesidad de la economía local campesina de las regiones intermedias, ha permitido acceder a productos de alta calidad, mediante estrategias de abastecimiento para zonas apartadas, conformando redes de cooperación en zonas rurales. Este comportamiento se ha ido transformando con la presencia de autoservicios gestionados por la comunidad. El objetivo del estudio, es establecer mediante el análisis del caso cómo la economía local ha adaptado nuevos formatos para mejorar la eficiencia en la comercialización. Para la obtención de la información se empleó modelos mixtos, combinando enfoques cualitativo y cuantitativo. Se estudiaron dos poblaciones, 130 clientes y diez propietarios y/o administradores de autoservicios, en la segunda población se empleó un muestreo por conveniencia dada la ubicación de los autoservicios en la zona geográfica de interés. Se diseñó una encuesta estructurada dirigida a clientes, las variables sobre las cuales se indagó fueron 1) comportamiento de compra, 2) medios de promoción, 3) percepción del lugar. Para los administradores y/o propietarios de autoservicios, se estudiaron 1) prioridades administrativas del autoservicio, 2) proveedores, 3) atención al cliente, 4) planeación y proyección de ventas y 5) conocimientos financieros y normativos.  Se logró identificar que la economía local se ha visto influenciada en las ciudades intermedias por otras formas de comercialización de productos de primera necesidad, especialmente por el acceso y la cercanía con los proveedores aspectos que se consideran una ventaja competitiva gracias al relacionamiento que se tiene con los productores locales, quienes ofrecen ventaja como mejor precio, mayores plazos y facilidades de pago. Se concluye que se requiere fortalecer cuatro procesos: administración/alta gerencia, gestión comercial, talento humano y gestión de las comunicaciones.

  • English

    The production and marketing of staple foods for the local peasant economy in intermediate regions has allowed access to high-quality products, through supply strategies for remote areas, forming cooperation networks in rural areas. This behavior has been transformed with the presence of self-services managed by the community. The objective of the study is to establish through the analysis of the case how the local economy has adapted new formats to improve marketing efficiency. To obtain the information, mixed models were used, combining qualitative and quantitative approaches. Two populations were studied, 130 clients and ten owners and / or managers of supermarkets, in the second population a convenience sampling was used given the location of the supermarkets in the geographic area of ​​interest. A structured survey was designed aimed at customers, the variables on which it was investigated were 1) purchasing behavior, 2) means of promotion, 3) perception of the place. For self-service managers and / or owners, 1) self-service administrative priorities, 2) suppliers, 3) customer service, 4) sales planning and projection, and 5) financial and regulatory knowledge were studied. It was possible to identify that the local economy has been influenced in intermediate cities by other forms of marketing of basic necessities, especially by access and proximity to suppliers, aspects that are considered a competitive advantage thanks to the relationship that it has with local producers, who offer advantages such as a better price, longer terms and payment facilities. It is concluded that it is necessary to strengthen four processes: administration / senior management, commercial management, human talent and communications management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus