Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Didáctica de un taller de modelado y simulación. Experiencia virtual

Lisaura Rodríguez Alvarado, Jesús Loyo Quijada, Miguel Ángel López Ontiveros, Enrique Ávila Soler, Sergio Miguel García Carranco

  • español

    El objetivo del presente trabajo es evaluar el proceso de enseñanza de un taller de modelado y simulación impartido en modalidad virtual. A partir de casos prácticos presentados, el participante analiza la información y la interpreta para establecer la representación del comportamiento de un sistema de producción continuo y discreto utilizando los programas de simulación Flexsim y Vensim. El resultado de la evaluación didáctica del taller se obtuvo de la evaluación de los 47 participantes mediante un análisis descriptivo con enfoque cualitativo y cuantitativo. El instrumento de medición para la recopilación de datos y su posterior análisis, consistió en tres cuestionarios de control a lo largo de las sesiones desarrolladas en el taller. El análisis cualitativo estableció que la comunidad estudiantil con mayor interés en el taller pertenece al área de ingeniería industrial, además, un 75% de los participantes estableció que los conocimientos impartidos, resolución de dudas y facilidad de comunicación fueron características importantes para un adecuado análisis de los casos prácticos. Así mismo, un 89% de los participantes opinó que Flexsim es un software más amigable. Con el análisis cualitativo se determinó que la interpretación de los casos prácticos permitió reforzar algunos de los conocimientos de análisis de procesos adquiridos previamente. Esta evaluación logra evidenciar que la estructura definida en el taller mediante sesiones, interacción con los integrantes y análisis de casos prácticos permitió analizar el comportamiento de los procesos y que la metodología establecida en la didáctica de impartición virtual fue adecuada.

  • English

    This work aims to evaluate the teaching process of a modeling and simulation workshop taught in virtual mode. Based on the practical cases presented, the participant analyzes the information and interprets it to establish the representation of the behavior of a continuous and discrete production system using the Flexsim and Vensim simulation programs. The result of the didactic evaluation of the workshop was obtained from the evaluation of the 47 participants through a descriptive analysis with a qualitative and quantitative approach. The measurement instrument for data collection and subsequent analysis consisted of three control questionnaires throughout the sessions developed in the workshop. The qualitative analysis established that the student community with the most significant interest in the workshop belongs to the area of industrial engineering; in addition, 75% of the participants established that the knowledge imparted, resolution of doubts, and ease of communication were important characteristics for an adequate analysis of practical cases. Likewise, 89% of the participants thought Flexsim is more user-friendly software. With the qualitative analysis, it was determined that the interpretation of the practical cases allowed reinforcing some of the knowledge of process analysis previously acquired. This evaluation shows that the structure defined in the workshop through sessions, interaction with the members, and analysis of practical cases allowed to analyze the behavior of the processes and that the methodology established in the teaching didactics was adequate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus