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Análisis de la salida de balón en jugadores alevines de fútbol: Un estudio de caso

  • Autores: Jesús Vicente Giménez de los Galanes Aguirre, A. Requena, Wanesa Onetti Onetti, A. Castillo Rodríguez
  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 14, Nº. 6 (NOV-DIC), 2022, págs. 921-946
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the build-up play in younger soccer players: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la salida de balón jugado desde atrás para llegar con buenas opciones a la zona de finalización en la etapa alevín es una realidad en escuelas y clubes de fútbol con el fin de establecer la iniciativa en el juego. El propósito del presente estudio de casos consistió (i) en analizar la eficacia de salida de balón estableciendo como criterio de eficacia si supera o no la línea del centro del campo y (ii) establecer una propuesta de mejora para la fase inicio del juego usando la metodología observacional. Se registraron 50 observaciones de salida de balón frente a rivales ranking similares para determinar las fortalezas y debilidades en zona de iniciación del juego. Los resultados mostraron que el 56% de las salidas de balón (28 observaciones) no terminaron llegando a la zona de canalización, en contraste el 44% (22 jugadas) consiguieron llegar con buenas opciones a dicha zona. Los hallazgos mostraron que para mejorar la eficacia de la iniciativa en el juego hay que dotar a los jugadores en los entrenamientos de seguridad y creatividad en la zona de inicio del juego. Finalmente, se establecieron patrones de juego que podrían mejorar estás debilidades y ser aplicadas por otros formadores durante la etapa formativa de sub-11.

    • English

      Teaching of the build-of play played from behind to reach the finishing zone with good options in the junior stage is a reality in schools and football clubs in order to establish the initiative in the game. The purpose of this case study was (i) to analyze the effectiveness of the build-up play, establishing as an effectiveness criterion whether or not it exceeds the center line of the field and (ii) to establish an improvement proposal for the initial phase of the game. using the observational methodology. 50 ball exit observations were recorded against similar ranking rivals to determine the strengths and weaknesses in the initiation zone of the game. The results showed that 56% of the ball exits (28 observations) did not end up reaching the middle zone, but in contrast, 44% (22 plays) managed to reach that zone with good options. The findings showed that to enhance the effectiveness of the initiative in the play, it is necessary to improve the security and creativity in the starting area of the play. Finally, were suggested that this patterns-play could improve these weaknesses and them be applied by other coaches during the under-11 training stage, too.


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