Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia de las mujeres argentinas en el mundo del trabajo. La representación de una lucha en el discurso publicitario de la prensa gráfica entre 1898 y 1950

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 165, 2022 (Ejemplar dedicado a: Programa Estímulo a la Investigación DC [Catálogo de Investigaciones. 3° Edición. Ciclo 2020-2022)), págs. 171-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se propone reflexionar sobre la historia de las mujeres en el ámbito laboral en Argentina y su representación en la gráfica publicitaria de fines del siglo 19 hasta mediados del 20. Desde la perspectiva de los Estudios de Género y la Historia de las Mujeres y el Mundo del Trabajo, se analizarán los contextos socio-políticos y económicos por los que transcurría la vida de las trabajadoras. El recorte temporal elegido aborda desde una perspectiva histórica la incorporación de la mujer al mundo del trabajo extra-doméstico en Argentina, historias de una lucha por la igualdad y la dignidad y el obstáculo de la ideología de la domesticidad: el cuidado del hogar frente a la independencia económica. Desde la perspectiva del Análisis del Discurso y un enfoque argumentativo y enunciativo, se abordará el análisis de la gráfica publicitaria de revistas de la época como Caras y Caretas, Para Ti, Vosotras, Mundo Argentino. Se cues-tionará y analizará la intencionalidad comunicativa de la representación publicitaria de las mujeres en el ámbito privado –vida hogareña- y el ámbito público –trabajo fabril, fuera del hogar-; y su contraposición con el discurso histórico y la realidad de la mujer. En la búsqueda de un lugar en una escena dominada por la explotación y la desigual-dad, las trabajadoras argentinas abrían un camino cuyos ecos llegan hasta el presente para cuestionarlo, y modificarlo.

    • português

      Propõe-se refletir sobre a história da mulher no mercado de trabalho na Argen-tina e sua representação em gráficos publicitários desde o final do século XIX até meados do século XX. Trabalho, serão analisados os contextos sociopolíticos e econômicos pelos quais passou a vida dos trabalhadores.O recorte temporal escolhido aborda desde uma perspectiva histórica a incorporação das mulheres ao mundo do trabalho extradoméstico na Argentina, histórias de luta por igualdade e dignidade e o obstáculo da ideologia da domesticidade: o cuidado do lar ver-sus independência econômica. A partir da perspectiva da Análise do Discurso e de uma abordagem argumentativa e enunciativa, será abordada a análise dos gráficos publicitários de revistas da época como Caras y Caretas, Para Ti, Vosotras, Mundo Argentino. A inten-cionalidade comunicativa da representação publicitária da mulher na esfera privada -vida doméstica- e na esfera pública -trabalho fabril, fora de casa- será questionada e analisada; e seu contraste com o discurso histórico e a realidade das mulheres.Em busca de um lugar em uma cena dominada pela exploração e pela desigualdade, os trabalhadores argentinos abriram um caminho cujos ecos chegam ao presente para ques-tioná-lo e modificá-lo.

    • English

      This research purpose is to reflect on the history of women in the workplace in Argentina, and their representation in the printed advertising from the late19th to the mid-20th century. From the perspective of Gender Studies and the History of Women and the World of Work, the socio-political and economic contexts through wich lives of women workers were spent will be analyzed. The temporary cut chosen addresses from a historical perspective the incorporation of women into the world of extra-domestic work in Argentina, stories of a struggle for equal-ity and dignity plus the ideology of domesticity obstacle: the care of the home oppose to economic independence. From the Discourse Analysis perspective and an argumentative and enunciative approach, the analysis of the printed advertising of magazines such as Caras y Caretas, Para Ti, Vosotras, Mundo Argentino will be performed. The meanings of women ́s advertising representation in a private context -home life- and a public context -factory work, out of home- will be questioned and analyzed, also its contrast with History and the reality of women in Argentina. In the search for a place in a scene dominated by exploitation and inequality, argentine women workers opened a path whose echoes reach the present to question and modify it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno