Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD CRÍTICA A PARTIR DE LA UTILIZACIÓN DE FUENTES HISTÓRICAS EN EL AULA

  • Autores: Fernando Godoy Vera
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 20, 2021, págs. 77-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of critical literacy from the use of historical sources in the classroom
    • El desenvolupament de la literacitat crítica a partir de la utilització de fonts històriques a l'aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo averiguar, cómo un grupo de estudiantes chilenos de enseñanza secundaria, gestionan fuentes de información histórica cuando aprenden a leer, analizar e interpretar críticamente dichas fuentes. Asimismo, pretende explorar factores que podrían favorecer o dificultar el desarrollo de una actitud crítica hacia la información procedente de una diversidad de fuentes. La información obtenida desde cuestionarios, entre-vistas grupales a estudiantes, observación en el aula y entrevistas a profesores, permite elaborar 3 tipologías de estu-diantes, con relación a su nivel de literacidad cuando interactúan con fuentes históricas. La investigación concluye que, utilizar una variedad de fuentes históricas en distintos formatos, recurrir a fuentes en internet en tiempo real y su comparación, favorece el desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes

    • català

      Aquest estudi té com a objectiu esbrinar com un grup d’estudiants xilens d’ensenyament secundari gestionen fonts d’informació històrica quan aprenen a llegir, analitzar i interpretar críticament aquestes fonts. Així mateix, pretén explorar factors que podrien afavorir o dificultar el desenvolupament d’una actitud crítica cap a la informació procedent d’una diversitat de fonts. La informació obtinguda des de qüestionaris, entrevistes grupals a estudiants, observació a l’aula i entrevistes a professors, permet elaborar 3 tipologies d’estudiants, en relació amb el seu nivell de literacitat quan interactuen amb fonts històriques. La recerca conclou que utilitzar una varietat de fonts històriques en diferents formats, recórrer a fonts en internet en temps real i la seva comparació, afavoreix el desenvolupa-ment de la literacitat crítica dels estudiants

    • English

      This research had as main objective to know, how a group of Chilean high school students, manage the sources of historical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also, to explore factors that could favor or hinder the development of a critical attitude, from the students, towards the information coming from a variety of sources. The information obtained through a questionnaire, classroom observation, group inter-views with students, and interviews to the teachers, allowed us to elaborate 3 types of students, in relation to their level of literacy when they work with historical sources. It was concluded that using a variety of historical sources in different formats, using online sources in real time and comparing them, favors the development of students’ critical literacy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno