Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Territorial Fantasies, Sexual Nuances, and Savage Energy: Orientalism and Tropicality in Eugène Delacroix and Johann Moritz Rugendas

    1. [1] University of York

      University of York

      Reino Unido

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 11, Nº. 2, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fantasías territoriales, alusiones sexuales y energía salvaje:: Orientalismo y Tropicalidad en Eugène Delacroix y Johann Moritz Rugendas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pintor romántico alemán Johann Moritz Rugendas, emprendió su pri-mer afamado viaje a través de Brasil entre 1822 y 1825. Mas tarde, entre 1831 y 1846, incentivado por Alexander von Humboldt y otros pintores románticos, realizó un segundo viaje visitando esta vez México y otros países sudamericanos. En 1832, Eugène Delacroix se embarcó en un viaje de seis meses a traves de España y el norte de África como parte de una misión diplomática. Ambos artistas plasmaron profusamente sus viajes en diarios e imágenes sobre Sudamérica y Oriente. Sus pinturas e ilustraciones de tierras remotas y personas exóticas son hitos de sus respectivas carreras, convirtiéndose además en magníficos ejemplos sobre como Europa veía y percibía el resto del mundo en el siglo XIX. De esta manera, estos artistas no fueron solamente agentes y promotores de dos importantes corrientes estéticas de la época, como son el Orientalismo y la Tropicalidad, sino que se convirtieron en la representación de dos maneras de ver y fantasear a los Otros. Este articulo contrasta a estos dos artistas y los analiza en relación al conjunto de ideas y preconcepciones culturales que existían detrás de un considerable núme-ro de pinturas, dibujos e ilustraciones que ellos realizaron a partir de sus experiencias en Oriente y Sudamérica. El argumento central es que tanto la Tropicalidad como el Orientalismo son fenómenos comparables basados en las mismas convenciones y prejuicios. Para demostrar tal equivalencia, este escrito analizara temas recurrentes en las obras de Rugendas y Delacroix, como la erotización de los cuerpos femeninos y el vínculo entre América del Sur y Oriente con ideas sempiternas de violencia, aventuras y salvajismo.

    • English

      In 1822, the German Romantic painter Johann Moritz Rugendas undertook his famed three-year journey across Brazil. Later, between 1831 and 1846, encouraged by Alexander von Humboldt and other Romantic artists, he would make a second trip through Mexico and South America. In 1832, Eugène Delacroix started a six-month journey to Spain and North Africa as a part of a diplomatic mission. Both artists profusely translated their travels into words and rich images of tropical America and the Orient. Their paintings and illustrations of remote lands and people became milestones in their respective careers while being prime examples of how Europe viewed and perceived the rest of the world in the nineteenth century. In hindsight, they were not only mere agents and promoters of two crucial aesthetic trends of that time: Orientalism and Tropicality but the embodiment of two ways of seeing and imagining the Others. This article places these two artists against each other, contrasting the set of ideas and cultural preconceptions resting behind a sizeable number of paintings, drawings, and illustrations of their Eastern and South American experiences. The central argument is that Tropicality and Orientalism were comparable phenomena based on similar tropes and assumptions. It brings forward recurring themes of Rugendas and Delacroix’s works, such as the eroticisation of female bodies and the linkage between South America and the East with everlasting ideas of violence, adventures, and savageness to prove such an equivalence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno