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One story for two places: a comparative study on the making of Christian landscapes

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 11, Nº. 2, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un relato para dos lugares:: un estudio comparativo sobre la construcción de los paisajes cristiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Alise-St.-Reine (Borgoña, Francia) y Santa Mariña de Augas Santas (Galicia, España) comparten una misma historia. En ambos lugares se adoptó la hagiografía de santa Marina de Antioquía en Pisidia (Anatolia), generalmente conocida en Europa como Margarita, como el relato hagiográfico de dos mártires locales, santa Rei-na y santa Mariña, que fueron ampliamente veneradas durante siglos y aún reciben culto. Desde el siglo XVI, los especialistas de la literatura han subrayado la falsedad de la atribución hagiográfica establecida en ambos lugares. Sin embargo, la estrecha relación con la topografía local de ambas tradiciones las inmuniza contra los efectos de la crítica erudita. El caso es que la fusión del relato con el lugar sirvió para construir una realidad mucho más fuerte que denominamos “topológica”. Algunas ideas no excluyentes pueden explicar esta situación: la necesidad del universalismo cristiano de ocupar territorios antes politeístas, el funcionamiento del paisaje como lugar de memoria bien atestiguado por los estudios antropológicos, y el modo en que la psicología de la memoria trabaja utilizando los lugares como dispositivos de memoria.

    • English

      Alise-St.-Reine (Burgundy, France) and Santa Mariña de Augas Santas (Galicia, Spain) share a unique history. In both places, the hagiography of Santa Marina of Antioch in Pisidia (Anatolia), usually known in Europe as Margaret, was adopted as the hagiographic account of two local martyrs, Sainte-Reine and Santa Mariña, who were extensively worshipped for centuries and still receive cult. Since the sixteenth century, literary scholars have stressed the falsity of the hagiographic attribution established in both places. However, the close relationship with the local topography of both traditions immunizes them against the effects of erudite criticism. The fact is that the fusion of the story with the place served to construct a much stronger reality that we refer to as “topological”. Some non-exclusive ideas can explain this situation: the need for Christian universalism to occupy previously polytheistic territories, the operation of places as lieux de mémoire that are well attested by anthropological studies, and how the psychology of memory works using places as memory devices.


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