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When the town becomes a stage: royal entries and municipal power in medieval Montpellier (14th-15th Centuries)

    1. [1] University of Paul-Valéry Montpellier-III
  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 11, Nº. 2, 2022
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando la ciudad se convierte en un escenario: entradas regias y poder municipal en la Montpe-llier medieval (siglos XIV-XV).–La crónica urbana de Montpellier conocida con el nombre de “Petit Thalamus” (1204-1423), es la más antigua escrita en lengua vernácula en la Europa occidental. Contiene el relato de muchas entradas principescas, regias e incluso pontificias e imperiales, a la ciudad. Nos permite plantearnos la cuestión de la emergencia y la evolución de un ritual, no tanto desde el punto de vista de la monarquía como de las autoridades urbanas. Más que el ritual en sí mismo, el análisis de estos relatos, comparados cuando es posible a otras fuentes urbanas, revela el proceso de la selección de la memoria por parte del consulado de Montpellier, magnificando algunas de las entradas —en particular la pontificia realizada por Urbano V en 1367— y dejando otras en el olvido. También resalta la flexibilidad de una ceremonia cívica —que a veces podía convertirse en una mera representa-ción privada de significado político— utilizada por los magistrados para reforzar su propio poder en los espacios urbanos y para inscribir su dominación en las calles, las mentes de sus habitantes y la memoria de la comunidad.

    • English

      The urban chronicle of Montpellier known under the nickname of the “Petit Thalamus” (1204-1423) is the oldest one written in a vernacular language all over Western Europe; it contains the narrations of many princely, royal and even pontifical and imperial entries in the town. It allows us to question the emergence and the evolution of a ritual, not so much from the point of view of the monarchy but of the urban authorities. More than the ritual itself, the study of these narrations, compared when possible to other urban sources, reveals the process of memory selection by the consulate of Montpellier, magnifying some of the entries-especially the pontifical one made by Urbain V in 1367-and leaving some others into oblivion. It also highlights the flexibility of a civic ceremony-which can, sometimes, be turned into a mere performance deprived of political meaning-used by the magistrates to reinforce their own power on urban spaces and to inscribe their domination into the streets, the minds of the inhabitants and the memory of the community.


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