Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Opacidad y potencia de las imágenes. Mujeres trabajadoras en la industria textil

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 163, 2022 (Ejemplar dedicado a: La fotografía como recurso en el audiovisual), págs. 61-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fotografía brinda un indicio de “eso fue” (Barthes, 1982) en la narración fílmica, más allá de su carácter ficcional o documental. Sin embargo su tratamiento requiere recaudos metodológicos específicos si se trata de una realización documental de temáticas históricas. Este trabajo analizará el uso de fotogramas y fotografías en el film documental De Alpargatas. Historias de Trabajo (F. Álvarez, 2009). Se trata de una investigación en torno a temáticas no abordadas por los trabajos escritos al momento de realización de esta película: el cotidiano laboral y la participación gremial de las mujeres trabajadoras fabriles atravesadas por las tensiones de género impuestas por las representaciones hegemónicas. El análisis se focalizará en fotogramas de La salida de la fábrica Lumière (1895) y de un film publicitario de la Empresa Alpargatas (1969).Del corpus fotográfico incluido en esta realización se tomarán algunas imágenes provenientes del Archivo General de la Nación y de la Revista Panorama de Alpargatas, editada por la Empresa. Se considerarán especialmente las posibilidades brindadas por las imágenes en tanto “huellas luminosas” (Debois, 2008) y los recaudos específicos necesarios tomados, en este caso, por la narración cinematográfica. De este modo se analizará la imposibilidad de “pureza” de esas imágenes a través de las voces de las trabajadoras.

    • English

      Photography provides an indication of “that was” (Barthes, 1982) in film narration, beyond its fictional o documentary nature. However, sits treatment requires specific methodological precautions if it is a documentary production of historical themes.This work will analyze the use of frames and photographs in the documentary film De Alpargatas. Work Stories (Fernando Álvarez, 2009). It is an investigation around themes not addressed by works written at the time of making this film: the daily work and union participation of women factory workers crossed by gender tensions imposed by hegemonic representations.The analysis will focus on frames from Leaving the Lumière Factory (1895) and an advertising film for the Alpargatas Company (1969). From the photographic corpus included en this production, some images founded in the GeneralArchive of the Naation and in the Panorama de Alpargatas Magazine edited by the Company, will be analyzed.The possibilities offered by the images as “luminous traces” (Debois, 2008) and the necessary specific precautions taken, in this case, by the cinematographic narration will be especially considered. In this way, the impossibility of “purity” of the images will be analyzed through the voices of the workers

    • português

      A fotografía fornece una indicaçã do “que era” (Barthes, 1982) na narraçào fílmica, além de sua natureza ficcional ou documental. No entanto, seu tratamento requer cuidados metodológicos específicos se for uma produção documental de temas históricos.Este trabalho analisará o uso de molduras e fotografías no documentário De Alpargatas. Histórias de Trabalho (Fernando Álvarez, 2009). Trata-se de uma investigação em torno de temas não abordados pelas obras escritas no momento da realização deste film: o cotidiano de trabalho e a participação sindical de mulheres operárias de fábrica atravessadas por tensões de genero impostas por representacões hegemonicas.A análise terá como foco os frames de Saindo da Fábrica Lumière (1895) e um filme publicitário de Companhia Alpargatas (1969). Do corpus fotográfico incluido nesta producão, algumas imagens serão retiradas do Aquivo Geral da Nacão e do Panorama de Alpargatas, Editado pela Companhia.Serão especialmente consideradas a possiblidades oferidas pelas imagens como “traços luminosos” (Debois, 2008) e os cuidados específicos necessários tomados, neste caso, pela narração cinematográfica. Dessa forma, será analisada a impossibilidade de “pureza” dessas imagens através das vozes dos trabalhadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno