Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Holocausto y Cine. Music Box: las fotografías de lo inefable

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 163, 2022 (Ejemplar dedicado a: La fotografía como recurso en el audiovisual), págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A finales de la década del 80 la memoria del Holocausto transita la etapa de anamnesis, según la periodización formulada por Henry Rousso (2015) y se caracteriza por la activación del recuerdo del pasado traumático, la reanudación de los juicios a los criminales y cobran una importancia inusitada los testimonios de los sobrevivientes, documentos, pruebas materiales, imágenes fotográficas y en movimiento. El pasado retorna ubicándose en un lugar central de la cultura y la política de Occidente. Las víctimas y sus reclamos, desoídos y olvidados durante largo tiempo, encuentran ahora quienes están dispuestos a escucharlos. Recobran la capacidad de narrar y denunciar a los victimarios. En ese contexto de resurgimiento de la memoria y la demanda de justicia aparece la película Music Box (1989), del realizador franco griego, Costa Gavras, filme que logra plasmar en la pantalla los múltiples rasgos de ese particular momento de la memoria de la Shoá y la gestación de un nuevo régimen de historicidad que comienza a configurarse.

    • português

      No final da década de 1980, a memória do Holocausto passou pela fase de anamnese, conforme a periodização formulada por Henry Rousso (2015) e caracteriza-se pela ativação da memória do passado traumático, a retomada dos julgamentos de criminosos e cobram uma importância inusitada os depoimentos dos sobreviventes, documentos, provas materiais, imagens fotográficas e em movimento. O passado regressa, situando-se num lugar central na cultura e na política do Ocidente.As vítimas e suas reivindicações, por muito tempo ignoradas e esquecidas, agora encontram quem se dispõe a ouvi-las. Recuperam a capacidade de narrar e denunciar os perpetradores. Neste contexto de ressurgimento da memória e de exigência de justiça, surge o filme Caixa de Música (1989), do realizador franco-grego Costa Gavras, filme que consegue captar no ecrã as múltiplas características daquele momento particular de memória de a Shoah e a gestação de um novo regime de historicidade que começa a tomar forma.

    • English

      At the end of the 1980s, the memory of the Holocaust went through the anamnesis stage, according to the periodization formulated by Henry Rousso (2015) and is characterized by the activation of the memory of the traumatic past, the resumption of trials of criminals and they charge a unusual importance the testimonies of the survivors, documents, material evidence, photographic and moving images. The past returns, locating itself in a central place in the culture and politics of the West.The victims and their claims, ignored and forgotten for a long time, now find those who are willing to listen to them. They recover the ability to narrate and denounce the perpetrators. In this context of resurgence of memory and the demand for justice, the film Music Box (1989) appears, by the Franco-Greek director Costa Gavras, a film that manages to capture on the screen the multiple features of that particular moment of memory of the Shoah and the gestation of a new regime of historicity that begins to take shape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno