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Resumen de Mujer, madre y conflicto: el caso de la “Sargento Matacho” (1933-1964)

Óscar Cardozo, Ximena Pachón

  • español

    Resumen: El interés por rastrear la figura de la madre bandolera, Rosalba Velásquez, conocida popularmente como la “Sargento Matacho”, detona en pleno desarrollo del trabajo de campo del proyecto “Recuerdos de infancia de antiguos niños guerrilleros”, patrocinado por la Convocatoria Orlando Fals Borda 2018. Allí, fuimos testigos de un sentido reencuentro entre miembros de la familia Velásquez, oriundos de Líbano (Tolima), quienes tras 49 años sin verse posibilitaron una serie de recuerdos y relatos en torno a la figura de la madre perdida: Rosalba Velásquez, la “Sargento Matacho”. Este escrito indaga sobre la figura de la bandolera, pero también sobre la madre desconocida, la mujer y la compañera, vista principalmente por el tercero de los hijos de Rosalba, William Velás- quez, durante su retorno junto con otros familiares a su natal Líbano, en septiembre de 2018. El texto busca, igualmente, registrar un suceso único: el reencuentro del hijo nacido de la guerra con las memorias de su madre perdida, la que un día salió al monte para jamás regresar.

  • English

    The interest in tracking the image of the guerrilla mother, Rosalba Velásquez, popularly known as Sergeant Matacho, triggers during the fieldwork of the “Childhood Memories of Former Guerrilla Children” project, supported by the Orlando Fals Borda 2018 sponsorship. There, we witnessed a meaningful reunion between members of the Velásquez family, native of Lebanon (Tolima), who after 49 years without seeing each other, enabled a runion and the emergence of a series of memories and narratives about the lost mother, Rosalba Velásquez, Sergeant Matacho. This paper inquiries about the image of the mother guerrilla, but also about the unknown mother, the woman, the affectionate caregiver, mainly seen by the third of Rosalba’s children, William Velásquez during his return along with other relatives, to Líbano (Tolima), in September 2018. The text also seeks to capture a unique event: The reunion of the son born of war, with the memories of his lost mother, who one day entered the Colombian mountains, to never return.


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