Pocos meses después de publicados por primera vez en 1932 los Manuscritos del año 1844 sobre Economía y Filosofía, hace un primer comentario Herbert Macuse. Allí nos dice que esta publicación está llamada a constituir un acontecimiento capital en la historia de los estudios Marxistas. En efecto, los manuscritos permiten situar la discusión relativa al origen y al sentido inicial del materialismo histórico, es decir de la entera teoría del “Socialismo Científico” sobre un terreno nuevo. ¿Cuál es esta nueva perspectiva en la que colocan los manuscritos a la obra de Marx? Indudablemente la relación de su pensamiento social, económico y político con la tradición filosófica y con la filosofía misma. Esta relación, sin embargo, y aquí coincido plenamente con Ramón Pérez Mantilla, implica romper con la tradición especulativa de la filosofía, develando lo ideológico en ella para apropiarse críticamente del significado práctico de la reflexión filosófica. Desde la dimensión práctica de la filosofía gana su plena significación el pathos de Marx por la emancipación y la liberación política de la especie humana. Con respecto al pensamiento de Marx podemos afirmar que la reflexión filosófica presente en sus obras de juventud puede entenderse como camino hacia los planteamientos más concretos sobre economía política de sus trabajos posteriores. Con esto niego enfáticamente que se dé una ruptura entre una y otra parte del pensamiento de Marx. Los fundamentos filosóficos de su teoría, no sólo se conservan en sus análisis posteriores, sino que precisamente en ellos adquieren su auténtica significación revolucionaria y protegen, por decir lo menos, a estos análisis de todo intento de poder ser interpretados aisladamente con el peligro de ser desvirtuadas cientísticamente.Palabras Clave: Matrialismo histórico, Socialismo cientifico, Marx, Reflexión filosófica
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