Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maternidad/paternidad y el pasado no vivido: cuerpos divididos y monstruosos en la literatura argentina contemporánea

Dóra Bakucz

  • español

    Resumen: El artículo propone analizar cómo en la experiencia de la maternidad/paternidad el cuerpo puede convertirse en una estampa de ciertos cambios sociales, políticos, ideológicos, emocionales que caracterizan por un lado nuestros tiempos y por el otro lo que heredaron las generaciones de la posdictadura argentina. El propósito de este trabajo es estudiar a través de cuatro textos contemporáneos de autores de la nueva narrativa argentina cómo distintos tipos y formas de experiencias físicas (distancia, proximidad, transformaciones del cuerpo) relacionadas con el hecho de convertirse en madre o padre activan una serie de asociaciones que generan tensión y angustia existenciales. Los textos analizados son dos cuentos de la antología El nuevo cuento argentino, una antología, seleccionada y prologada por Elsa Drucaroff, y publicada en 2017 por la Editorial Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA: “Lo que ha comenzado” de Alejandra Laurencich (1963–) y “Los viejitos” de Patricia Suárez (1969–), así como las novelas (cortas) Distancia de rescate de Samanta Schweblin (1978–) y La uruguaya de Pedro Mairal (1970–).

  • English

    Abstract: The article aims to analyze how in the experience of motherhood/fatherhood the human body can become a stamp of certain social, political, ideological, emotional changes that characterize our times on the one hand, and, on the other hand, what generations of the Argentine post-dictatorship inherited from a past they had not personally experienced. The purpose of this work is to study through four contemporary texts by authors of the new Argentine narrative how different types and forms of physical experiences (distance, proximity, transformations of the body) related to the fact of becoming a mother or father activate a series of associations that generate existential tension and anguish. The texts analyzed are two short stories from the anthology El nuevo cuento argentino, una antología (The New Argentine Short Story, An Antology), selected and prefaced by Elsa Drucaroff, and published in 2017 by the University Publishing House of the Faculty of Philosophy and Letters of the UBA: “Lo que ha comenzado” (What has begun) by Alejandra Laurencich (1963–) and “Los viejitos” (The old couple) by Patricia Suárez (1969–), as well as the (short) novels: Distancia de rescate (Fever Dream) by Samanta Schweblin (1978–) and La uruguaya (The Uruguayan Woman) by Pedro Mairal (1970–).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus