Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inmortalidad de lo materno en la obra de César Vallejo, Blanca Varela y Victoria Guerrero

    1. [1] Eötvös Loránd University

      Eötvös Loránd University

      Hungría

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dosier Significados y experiencias de la ma/paternidad en la literatura hispanoamericana), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Symbolic inmortality of motherhood in César Vallejo’s, Blanca Varela’s and Victoria Guerrero’s works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone estudiar el tema de la maternidad y el de las relaciones filiales en la obra de tres poetas peruanos del siglo XX, donde el concepto tradicional de la imagen idealizada y petrificada de la figura materna se pone en tela de juicio, y se problematiza a la luz de constituirse como representación metafórica del acto creador de la escritura. Se analizarán en detalle los poemas Trilce XVIII (1922) de César Vallejo, “Casa de cuervos” (1993) de Blanca Varela y el texto híbrido Y la muerte no tendrá dominio (2019) de Victoria Guerrero Peirano.

    • English

      This article has the purpose to study the topic of maternity and filial relationships in the work of three Peruvian poets of the XXth century, where the traditional and petrified concept of idealized motherhood is questioned and problematized as a metaphoric representation of the act of writing.  Two poems, César Vallejo’s Trilce XVIII (1922), Blanca Varela’s “House of ravens”, and Victoria Guerrero’s hybrid text, And death shall have no dominion (2019) will be analized in details.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno