El iluminismo penal fue forjado como la culminación de un proceso de quiebra de paradigmas. Esto se debió mucho a las posiciones de vanguardia que fueron construidas antes de su afirmación, especialmente aquellas del Derecho Natural racionalistas, que estaban en la base del pensamiento jurídico de la Edad Moderna. En ese contexto, las ideas penales de Francisco de Vitoria ganan una notable importancia para la comprensión de la matriz del Derecho Penal de estos días, pues ellas se vinculan al ya referido iluminismo. Tales ideas rompen el paradigma del medioevo y sustituyen en teocentrismo por el antropocentrismo en el campo criminal.
The penal enlightenment was forged as the culmination of a process of bankruptcy paradigms. This is much due to the forward positions that were built before its claims, especially those of natural law rationalists who were based on legal thought of the modern age. In this context, the criminal ideas of Francisco de Vitoria gain considerable importance for understanding the matrix of the criminal law of these days, because they are linked to the enlightenment. Such ideas break the paradigm of the middle ages and replaced in theocentrism by anthropocentrism in the criminal field.
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