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Spanish Political Parties on Facebook: New Sources of Content for Political Journalism

    1. [1] Universidad Abad Oliva CEU
    2. [2] ESERP Business & Law School
  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: New technologies for the exercise of specialized communication), págs. 61-76
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los partidos españoles en Facebook: nuevas fuentes de contenido para el periodismo político
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los partidos políticos aprovechan las redes para difundir sus consignas, especialmente durante la campaña electoral. Además de a la ciudadanía, estos mensajes llegan a los periodistas, que han convertido dichas plataformas en una herramienta más para su desempeño profesional. La meta del presente estudio es reflexionar sobre cómo la naturaleza de las publicaciones puede incidir en la labor del periodista que usa estos contenidos como materia prima sobre la que trabajar. Con vistas a concretarlo, se plantea un enfoque cuantitativo, consistente en un análisis de métricas de 1.280 publicaciones en Facebook realizadas por 10 fuerzas políticas y en una encuesta 1.004 personas, que representan al universo de la población española. Los resultados evidencian que los partidos difunden en campaña en Facebook contenidos unidireccionales y propagandísticos, marginando el diálogo y la interacción. Esto restringe la capacidad para conversar con los partidos a través de dicha red social del periodista, que al mismo tiempo se ve impactado por mensajes que dejan en un segundo plano la veracidad, pues su objetivo es llegar al máximo número de internautas posible.

    • English

      Political parties take advantage of the internet to disseminate their messages, particularly during election campaigns. In addition to the public, these messages reach journalists, who have turned these platforms into another tool for their professional work. The aim of this study is to reflect on how the nature of publications can affect the work of journalists who use this content as raw material to work with. In order to explore this more deeply, a quantitative approach is proposed, consisting of a metric analysis of 1,280 Facebook posts by 10 political forces and a survey of 1,004 people, representing the universe of the Spanish population. The results show that the parties disseminate unidirectional and propagandistic content on Facebook during campaigns, marginalising dialogue and interaction. This restricts journalists’ ability to converse with political parties through the social network, which at the same time is impacted by messages whose veracity is secondary to their objective of reaching as many internet users as possible.


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